Primera Declaración del Comité

La tragedia ocurrida en Haití nos moviliza a todos. Leer más...

Síntesis información socio-histórica


Haití necesita de ayuda y la necesitaba mucho antes del terremoto, y la necesitará mucho después…


COLONIALISMO Y MISERIA

En Haití, las casas se derrumbaron de a miles, mientras que un terremoto similar en Japón causa daños limitados. ¿Por qué? En Japón, hay casas bien construidas, mientras que en Haití muchas casas son muy precarias. En Haití, hay 80 % de pobres. ¿Por qué?

Los españoles:

·        El 5 de diciembre de 1492, Colón descubre una isla, a la cual da el nombre de Hispanolia. La isla estaba poblada por cerca de 100.000 indios caribes.

·        En la parte este, los españoles descubrieron oro. La explotación económica exigía mano de obra. En 20 años desapareció completamente la población india.

·        Carlos V autorizó entonces el envío de esclavos negros hacia el Caribe. Fue el comienzo de un tráfico que duró tres siglos.

Los franceses:

·        Hacia 1641, el cardenal Richelieu, primer ministro del rey Luis XIII y también accionista de la “Compagnie de Saint-Christophe, apoyó la creación de una base de piratas en la isla de la Tortuga, justo al norte de Haití.

·        Los piratas franceses, poco a poco, comenzaron a instalarse en la parte oeste de Hispanolia. En 1654, crearon allí la ciudad de Petit-Gonave.

·        En la nueva colonia francesa de Haití, los esclavos cultivaban el tabaco, y más tarde la caña de azúcar y el índigo. La colonia prosperaba. En 1685, se estableció el primer molino de azúcar.

·        Durante el siglo XVIII, España y Francia se pusieron de acuerdo acerca del reparto de la isla: España se quedó con la parte este (Santo Domingo, de 49.000 Km2), y los franceses con la parte oeste (Haití, de 28.000 Km2, algo menos que nuestra provincia de Misiones).

·        En 1789, cuando estalló la Revolución Francesa, Haití tenía cerca de 400.000 negros, en su mayoría esclavos, que trabajaban al servicio de 35.000 blancos. Era una colonia extremadamente rica, que producía enormes beneficios (para sus dueños blancos y para las compañías coloniales francesas).

·        En 1793 se produjo una rebelión de los negros; Francia nombró entonces un gobernador negro: Toussaint l’Ouverture.

·        Éste, luego de algunos años, tuvo la idea de declarar la autonomía de Haití. ¿Cuál fue la respuesta de los capitalistas y el gobierno francés?

·        El 1/4/1802, Napoleón Bonaparte envió una fuerza de intervención de 31.000 soldados.

·        La guerra duró un año y medio. El 18/11/1803, en Vertières, un contingente de esclavos venció a las tropas de Napoleón.

·        Entre 1789 y y1804, la población había bajado de 550.000 a 300.000 habitantes. Su economía estaba desecha.

La independencia política:

·        El 1/1/1804, Haití proclamó su independencia. Fue ésta la primera nación latinoamericana y caribeña en independizarse de un imperio colonial y la primera del mundo en abolir la esclavitud, asentando en esta región del mundo los principios del reconocimiento igualitario entre los miembros de una nación (principio que casi todos los países del continente reconocieron formalmente sólo medio siglo después y Brasil nada menos que 84 años más tarde).

·        Con la independencia haitiana, los capitalistas se estimaban perjudicados, con lo cual los franceses impusieron a este pueblo un bloqueo económico.

·        Los comerciantes franceses hacían presión sobre el gobierno francés, que en principio se negó a reconocer la independencia de Haití. Hubo 10 años de tratativas, entre 1814 y 1825. Finalmente, Charles X aceptó la independencia, pero con una condición estableciendo severas sanciones económicas a su ex colonia: que Haití pagara 150 millones de francos-oro, en concepto de reparación por los perjuicios económicos sufridos por los comerciantes franceses. Se trataba de una suma fabulosa. Haití tuvo que pagar. Se calcula que la deuda con Francia fue cancelada finalmente, a costo de un empobrecimiento creciente, poco antes de 1948, casi 150 años después de la independencia.

·        El país había conseguido su independencia, pero tenía una población con bajo nivel de escolaridad, con escasez de técnicos y de profesionales, carente de estructuras políticas, con falta de tradiciones políticas, con economía rudimentaria, sin industrias.

·        Haití no sólo fue el primer país autónomo, sin esclavitud y estructuralmente endeudado de América Latina y el Caribe, fue también el que tuvo la primera ley de educación obligatoria. Sin embargo, en el centenario de la independencia, de los 350 mil niños y niñas en edad escolar sólo un poco más de 30 mil asistían a una escuela pública o privada.

Estados Unidos:

·        En 1804, Estados Unidos, nación también independiente, impuso sanciones económicas a la nueva nación, demorando más de medio siglo en reconocer la legitimidad de su gobierno.

·        A partir de 1906, se establecen allí empresas de Estados Unidos; luego, cuando encuentran dificultades, piden protección a su país. Esto produce una intervención en 1909-1910.

·        El 28/7/1915, Estados Unidos invade nuevamente Haití, y la ocupa durante 19 años, hasta 1934. Los invasores vacían el Banco Nacional y llevan el dinero haitiano a Estados Unidos.

·        En 1957 surge la dictadura de “Doc”. Estados Unidos apoya a la dinastía Duvalier y la mantuvo en el poder hasta 1986. Esta dictadura mató millares de haitianos, multiplicó casi 20 veces la deuda externa, saqueó los cofres públicos incrementando la fortuna de la familia dictadora en más de 900 millones de dólares.

·        8/1/1961: Estados Unidos suspende la ayuda económica a Haití.

·        19/9/1994: Estados Unidos desembarca en Haití.

·        Al 21/3/1996, las fuerzas de ocupación en Haití se componen de 21.309 hombres. Estados Unidos establece en el país un gobierno “democrático”.

·        2004: Estados Unidos envía a su embajada en Haití un contingente de 54 marines; poco después envía 200 más; estos preparan la llegada de una fuerza internacional de 9055 miembros (la Minustah): 6700 efectivos militares, 1622 agentes de policía, 548 funcionarios internacionales, 154 voluntarios de las Naciones Unidas y 995 funcionarios nacionales. Ningún maestro. Obligan al presidente Aristide a salir para el exilio.

·        2010: Terremoto devastador, que deja más de 200 mil muertos. Estados Unidos declara que quiere ayudar a la reconstrucción, y envía 15.000 marines.

Haití hoy

·        Además de los recientes terremotos, huracanes y ciclones siguen asolando el país…

·        Indicadores socioeconómicos
o       Tiene una población de 8,4 millones de personas, casi todas ellas en estado de pobreza extrema.
o       El ingreso medio per cápita de 414 dólares. Pero más de la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar diario y casi 80% con dos; donde el 20% más rico concentra más de 60% de los ingresos nacionales y el 20% más pobre apenas 2%.
o       Más de 30% de la población no tiene políticas asistenciales que financien la falta de recursos derivados de la inexistencia de una renta laboral.
o       Hay una clase media (cerca de 10 % de la población), que se dedica al comercio con la principal potencia de la región: Estados Unidos.

·        La salud
o       Haití, aún hoy, tiene una de las esperanza de vida más bajas del mundo (59 años para los hombres y de 63 para las mujeres) y arrastra, desde siempre, pésimas condiciones de salud en su población.
o       Hay altas tasas de mortalidad materno-infantil: 523 mujeres mueren por cada 100 mil partos, uno de cada ocho niños y niñas mueren antes de cumplir cinco años de vida y uno cada 14 antes de cumplir un año
o       Menos de 75% de los niños y niñas son vacunados contra la tuberculosis; 53% contra la difteria y el tétanos; 52% contra la poliomielitis; 58% contra el sarampión, y muy pocos contra la hepatitis B.

·        La educación
o       El primer país de América Latina en contar con una ley de escolaridad obligatoria, no establece ni garantiza, aún hoy, la gratuidad de la educación en su legislación nacional.
o       La tasa de alfabetización de la población adulta no llega a 60% y la de niños y niñas que asisten a un establecimiento educativo no supera 50%. Más de 500 mil niños y niñas en edad escolar nunca pisaron una escuela.
o       De los niños y niñas que no asisten a la escuela, casi 75% pertenece a los dos quintiles más pobres de la población, un dato que se agudiza mucho más en las zonas rurales y, particularmente, en la población femenina.
o       Haití recibía, en 2006, nueve dólares por año de ayuda internacional para la educación básica por cada niño o niña en edad escolar, bastante menos que República Dominicana, que recibía 32 dólares; Nicaragua, con 97, o Guyana, con 52.
o       El sistema universitario, altamente precario y frágil, produce profesionales que rápidamente abandonan el país, yendo a República Dominicana y, cuando pueden, a Canadá, Estados Unidos o Francia. Casi 85% de los haitianos con nivel superior de educación han salido del país durante los recientes años,

A pocos días del terremoto, se indica que podrían alcanzarse cerca de 20 mil millones de dólares recaudados de forma directa o indirecta por la comunidad internacional. Ahora bien, el castigo francés impuesto contra Haití en 1804 constituiría hoy algo más de 21 mil millones de dólares, valor superior a toda la ayuda internacional que se les promete…


LAS MAQUILAS

La frontera norte entre Haití y la República Dominicana está constituida por un río donde en 2003, los capitalistas dominicanos del Grupo M establecieron una primera zona franca, cerca de Ouanaminthe, para lo cual el Banco Mundial prestó 23 millones de dólares, con otros 42 millones para ampliaciones en la misma zona. El río fronterizo fue corrido hacia el oeste, fortificado, del lado haitiano, con muros de cemento y alambradas de púa. La entrada de la zona está del lado de la República Dominicana. La zona está bajo la vigilancia de una policía armada privada, bajo mando de dominicanos.

En 2005, trece otras zonas francas similares estaban previstas en esta zona del noreste.

También algunas de estas maquilas se instalan cerca de Puerto Príncipe.

Muchas empresas internacionales producen en sus maquilas. Primeramente muchas provenientes de la Republica Dominicana se mudaron a Haití. Fue el caso por ejemplo de la que producía los pantalones “Dockers” para Levy Strauss. Además de esta empresa, podemos citar hoy a Adidas, Levy’s, Sears, Walmart, Disney, Keymart, Cointreau, y muchas otras...

El trabajo en las maquilas:

·        Los obreros son casi todos haitianos; los técnicos a menudo son dominicanos; los directivos suelen ser internacionales: hay norteamericanos, dominicanos, mexicanos, coreanos, filipinos, japoneses, chinos, guatemaltecos, hondureños, y hasta algún argentino.

·        Las condiciones de trabajo suelen ser de 11 o de 11.30 horas diarias, con los sábados incluidos, y a veces con trabajo parcial los domingos.

·        Los salarios suelen ser el salario mínimo legal (1,75 dólar por día), pero cerca de la mitad de las maquilas no cumple con este mínimo legal.

·        En los supermercados Walmart de Estados Unidos, los pijamas “Pocahontas” se venden por 11,97 dólares. Son prendas producidas por las maquilas contratadas por la empresa Disney. El obrero haitiano cobra en promedio la suma de 0,07 dólar por pijama.

·        Una argentina que volvió de Haití a pocos días del terremoto y trabaja allí en la administración de una maquila textil explicó a la prensa que las piezas a fabricar tenían que ser presentadas por paquetes de diez: si una pieza presentaba una falla, se descontaban las diez prendas al obrero que las había fabricado.

·        En la maquila que fabrica los guantes «Alpha Sewing», se utiliza PVC, material extremadamente nocivo para las vías respiratorias de los obreros.

·        En la maquila de prendas Classic Apparel, se cosen etiquetas que indican «Made in USA».

·        La actividad sindical es casi imposible; pero existe. En marzo de 2004, hubo una rebelión de los trabajadores haitianos, causada por el despido injustificado de 34 obreros; fue reprimida por soldados dominicanos (que actuaron en suelo supuestamente haitiano) y por mercenarios de varias nacionalidades (entre los cuales hubo argentinos).

Enviado por: Stella, 24-02-10

Leer Más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario